domingo, 3 de agosto de 2014

Personajes Historicos De La Literatura


Para entender y afianzar mejor este tema lo dividiremos por épocas

 Medieval:
Gonzalo De Berceo

No se muestra como un narrador original, ya que traduce ampliando obras escritas anteriormente en latín (amplificatio); su originalidad y carácter artístico debe apreciarse en el tratamiento de los temas, en el estilo, los detalles costumbristas y adaptaciones a la mentalidad medieval y campesina que añade a dichos relatos.
Sus obras narrativas y didácticas en verso tratan siempre sobre tema religioso, y están constituidas fundamentalmente por hagiografias, esto es, biografias de los santos, en especial aquellos a los que se rendía culto en los monasterios con los que estuvo vinculado: la Estoria de sennor San Millán, la Vida de Sancta Oria, virgen y La vida del glorioso confesor Santo Domingo de Silos, por ejemplo. Su obra maestra es, sin embargo, los milagros de nuestra señora. Otras obras suyas son: El duelo que fizo la Virgen María el día de la Pasión de su fijo Jesu CristoDel sacrificio de la MisaDe los signos que aparecerán ante del Juicio, el Martiryo de Sant Laurencio, los Loores de Nuestra Señora y tresHimnos, dedicados a Jesús, el Espíritu Santo y la Virgen.

Don Juan Manuel 

 fue un aristócrata y escritor en lengua castellana. Fue uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción, sobre todo gracias a su obra El conde lucanor, conjunto de cuentos moralizantes (exempla) que se entremezclan con varias modalidades de literatura sapiensal.
Ostentó los títulos simultáneos de duque y Principe de viñeda y señor de Escalona, Peñafiel, Cuellar, Elche, Cartagena, Lorca,castillo de Garcimuños, Alcocer, Salmeron, Valdeiovas y Almenara. Fue además Mayordomo mayor de los reyes Fernando IV yAlfonso XI,Adelantado mayor de santa lucia y Adelantado mayor del Reino De murcia

Juan Ruiz, Arcipreste De Hita

Hizo un gran avance en los poemas de amor al redactar el libro "el libro del buen amor" una de las obras mas destacadas e importantes de la letra medieval en España
De su vida no se conservan muchos datos mas que fue clérigo y arcipreste en su época, fue un gran amante a la música


Fernando De Rojas


De fernando de rojas no se encuentra mucho, se sabe que sus antepasados eran judíos pero que cambio ya que su bisabuelo se convirtió al cristianismo fernando de rojas fue el autor de la gran obra la celestina un libro lleno de pasión y una trama acogedora

Neoclasista

Fray Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro



Fue el ensayista principal en España. Intentó demostrar la falsedad de las supersticiones y creencias populares por medio de argumentos racionales, que le llevaban al convencimiento de que había que combatir los errores culturales. Rechazó conductas opuestas al progreso intelectual. Admiraba el método científico y muchas veces recurría al sentido común. Era progresista y contribuyó en gran medida a elevar el nivel cultural de la época.
Su estilo es claro, sobrio, simple, sencillo y preciso, ya que es lo más apropiado para hacerse entender, no le importa tanto que sus textos sean bellos.
Sus obras: Teatro crítico universal, donde aborda problemas relacionados con la ciencia y la realidad de su época; y Cartas eruditas y curiosas, que son ciento sesenta y seis ensayos en los que trata de combatir errores admitidos por la mayoría.

José Cadalso y Vázquez de Andrade


Habló de las costumbres de los españoles y se preocupó por la educación.
Su manera de escribir presenta elementos subjetivos y numerosas narraciones-ejemplo.
Sus obras: Cartas Marruecas, donde toma como pretexto un viaje por España del árabe Gazel para hacer una crítica de las costumbres y defectos nacionales; Noches lúgubres, Los eruditos a la violeta y El buen militar a la violeta.

Gaspar Melchor de Jovellanos 


Sus escritos, variados y didácticos, fueron ensayos de economía, política, agricultura, filosofía y costumbres, desde el espíritu reformador del Despotismo ilustrado. En ellos denuncia la situación del país y expone los problemas de la sociedad, al igual que propone las reformas necesarias para elevar el nivel material y moral de España. Por consiguiente, en gran parte van dirigidos a los grupos dirigentes. Defendió la educación humanística y el aprendizaje de idiomas.
Su estilo también es sencillo, claro y se anticipa al romanticismo con su subjetivismo.
Sus obras: Informe para el expediente de la Ley Agraria, El castillo de Bellver, El Pelayo, El delincuente honrado.

Juan Meléndez Valdés


Aunque no fue original en sus temas, supo dar a sus versos un ritmo alegre y suelto. Destacó con obras de tema amoroso en las que ensalzó la vida bucólica.
Sus obras: Batilo, nombre que utilizó el poeta como seudónimo, es una égloga (poema de tipo amoroso puesto en boca de pastores), Las enamoradas anacreónticas, Los besos de amor, Oda a José Bonaparte y Las bodas de Camacho el rico.

Félix María Samaniego


Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine. Aunque las fábulas de Samaniego están escritas en verso, su carácter es prosaico, dados los asuntos que trata y su finalidad didáctica.
Sus obras: Fábulas morales, 157 fábulas distribuidas en 9 libros; La palomaCongreso de ratonesLa cigarra y la hormigaEl perro y el cocodrilo y El jardín de Venus.

Tomás de Iriarte


Este poeta utilizó sus fábulas para dictar normas que logren un buen estilo literario. Además, en el ámbito del teatro, fue el primer dramaturgo que consiguió dar con una fórmula que uniese las exigencias de los tratadistas con los gustos del público.
Sus obras: Hacer que hacemos, La librería, El señorito mimado, La señorita malcriada, Guzmán el Bueno.

Romantica

Gustavo Adolfo Bécquer


Poeta español nacido en Sevilla y muerto en Madrid. De origen flamenco, quedo huérfano desde muy niño y se aficiono a la pintura. Enfermo de tuberculosis, se dedico a colaborar en varias publicaciones y fue director de El Mundo y redactor de El Porvenir. Fundo la revista España artística y literaria y recorrió las principales ciudades de España documentándose para escribir su obra Historia de los templos de España. En ella se nota la influencia del romanticismo europeo y de la poesía popular española.
Sus obras : Los ojos verdes, Cartas desde mi celda, Leyendas

Jose de Espronceda y Delgado


Poeta español. Hijo de una familia hidalga de fuerte raigambre militar, estudió con Alberto Lista, de quien se convirtió en aventajado discípulo. Desde muy joven se sintió atraído por la literatura y por la actividad política, aficiones ambas que definirían su carrera futura. En 1823, y a raíz de la ejecución del general Riego, fundó, junto a Patricio de la Escosura, una sociedad secreta en pro de la libertad cuyos jóvenes miembros se hacían llamar los Numantinos. La represión política que siguió al trienio liberal motivó su encierro en un convento de Guadalajara, donde emprendió la redacción de Don Pelayo, poema épico de corte neoclásico que dejó inacabado.
Sus obras: Canto a teresa, El estudiante de Salamanca


Rosalia de Castro

Fue bautizada con los nombres de María Rosalía Rita. Hija de madre soltera (María Teresa de la Cruz de Castro), perteneciente a la baja nobleza gallega, tradicionalmente se ha venido sosteniendo que su padre fue el sacerdote José Martínez Viojo, si bien no existe ninguna prueba documental acerca de la paternidad de éste. Rosalía nunca disfrutó de una buena salud, estuvo luchando siempre con la enfermedad y a menudo con cierta penuria. En sus obras puede apreciarse su gran personalidad, su carácter recio y una profunda empatía con los desvalidos
Sus obras: Follas novas, En las orillas de sar

August Wilhelm Schlegel


Poeta y critico aleman. Fundo con su hermano Friedrich von Schlegel, el Athenaum, organo del romanticismo aleman. Estudio las literaturas orientales. En 1808, publico un curso de arte de literatua dramatica.

Su obra mas importante:  Bhagavad guitá

Sir Walter Scott


Fue un prolífico escritor del Romanticismo inglés, especializado en novelas históricas, género que creó él tal y como lo conocemos hoy, además de poeta y editor escocés; conocido en toda Europa en su época. En cierto sentido, Scott fue el primer autor que tuvo una verdadera carrera internacional en su tiempo, con muchos lectores contemporáneos en Europa, Australia, y Norteamérica.

Sus novelas históricas y, en menor medida, su poesía, aún se leen, pero hoy es menos popular de lo que fue en la cumbre de su éxito

Sus obras mas importantes: Waverley, ivanhoe

Realista

Juan Valera
                                                                     



Hijo de familia noble, fue un hombre culto y refinado. Aunque empezó a escribir cuando casi tenía 50 años, es uno de los escritores más destacados del realismo. Su obra, aunque escasa, destaca por su perfección formal y buen gusto literario. Hombre inteligente que supo mostrar en sus textos el equilibrio entre un escritor de ideología conservadora y unos contenidos sin exceso de dogmatismo.
Su novela más conocida es Pepita Jiménez. Narra la historia de un seminarista (estudiante de sacerdocio) que se enamora de una joven con la que su padre viudo pensaba casarse. Al final triunfa el sentido común, inspirado en el reformismo ilustrado del siglo XVIII.

José María Pereda


Autor de prestigio en su momento, hoy es un novelista prácticamente olvidado. Su extensa obra narrativa la componen principalmente novelas de ambientación rural. Se enfrentó abiertamente con los escritores progresistas y muchas de sus novelas son respuestas literarias a los planteamientos de éstos y, por tanto, en  defensa de la iglesia, los valores tradicionales y el conservadurismo político.
Escribió sus mejores obras en las últimas décadas del siglo, cuando dejó a un lado el realismo de tesis (aunque su idea del mundo no hubiera cambiado). Entre sus mejores novelas están: Sotileza (1885), epopeya de la noble y dura subsistencia de los pescadores en Santander; y Peñas Arriba, (1895), sobre la vida rural en la montaña cántabra.

Emilia Pardo Bazán

La condesa de Pardo Bazán fue la única autora destacada del periodo. Sobresalen sus novelas Los Pazos de Ulloa (1886) y La madre naturaleza (1887)
La primera se ambienta en un “pazo” o casa señorial de Galicia. De estilo naturalista, en la novela encontramos todos los temas más recurrentes del realismo-naturalismo: el caciquismo y sus consecuencias en la sociedad de una pequeña ciudad de provincias; el amor (y en ocasiones los abusos sexuales) entre personajes de diferentes clases sociales; la vida de los ricos propietarios y la de los humildes trabajadores del Pazo; la intervención política y social del cura del lugar ejerciendo su influencia y poder para condicionar la vida pública. La madre naturaleza es su continuación, y en ella se trata otro de los temas también de moda en el Naturalismo: el amor entre hermanos.

Benito Pérez Galdós
Es el escritor más importante del realismo y uno de los novelistas españoles  más grandes de todos los tiempos. Estudió derecho pero se dedicó a la literatura desde muy joven.
Hombre sin prejuicios y de ideología progresista, trató en sus novelas de observar la realidad para ofrecer “respuestas literarias” que ayudaran a resolver los males de España. Se ocupó de todos los temas importantes y polémicos de aquella realidad a la que tanto intentó describir de la manera más exacta posible. En sus novelas no hay doctrinas morales ni tesis explicitas (excepto en su primera época), pero sí una actitud crítica respecto a todos los problemas sociales de su tiempo, con el ánimo de concienciar  al lector para que reflexione sobre el mundo que tiene a su alrededor. En este sentido, sus novelas plantean problemas comunes como los político-religiosos; la contradicción entre lo tradicional y lo liberal, etc. Y todo ello (de ahí su grandeza) sin descuidar el estudio psicológico de sus personajes.

Leopoldo Alas “Clarín

Nació en Zamora, aunque pronto se trasladó a vivir a Oviedo, y siempre se sintió asturiano. Estudió Economía y llegó ser catedrático en la Universidad de Oviedo. Desde joven practicó el periodismo en artículos que firmaba como Clarín (sobrenombre por el que se le conoce hoy como escritor). Como articulista fue temido por sus implacables (pero acertadas) críticas literarias. Sufrió varias crisis personales que le condujeron a perder la fe y a convertirse en un convencido anticlerical. Tuvo ideas republicanas pero pronto se desengañó también de la política.
Dominó el cuento y el relato breve; destacados son relatos como Pipa (1879) y Adiós, Cordera. Pero sin duda, las obras que le han dado la fama son las dos novelas que escribió: La Regenta (1885) y Su único hijo (1895). La primera es una vasta novela de técnica naturalista que retrata el ambiente de enfrentamiento ideológico y político que vivía la sociedad española en ese momento, encarnado en la disputa que por Ana Ozores (la Regenta) mantienen Fermín de Pas (el Magistral, conservador) y Álvaro Mesía (jefe del partido liberal). La obra es considerada, junto a Fortunata y Jacinta, de Galdós, como la mejor del siglo XIX. 
Armando Palacio Valdés

Otro importante escritor asturiano. Sus obras son la mayor parte novelas naturalistas que retratan la problemática social del momento, especialmente en la polémica clerical que caracterizó a muchas de éstas. Es un autor menos recordado hoy día, seguramente, debido a que su prosa no alcanza la altura estética ni humana de los grandes autores del realismo, con todo dejó algunas obras de valor como La hermana San Sulpicio y La aldea perdida.
Vicente Blasco Ibáñez

 El más joven de su generación. Fue autor de un naturalismo muy condicionado por la ideología de izquierdas, anticlerical y republicana del autor. Tuvo éxito en España y sobre todo mucho éxito fuera, especialmente en EE.UU. Con novelas como  Sangre y Arena o, sobre todo, Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916) que según la revista The Illustrated London News en 1921 era el libro más leído del mundo aparte de la Biblia. Narra las vicisitudes de cuatro familias que sufren las consecuencias de la I Guerra Mundial
Sin embargo, sus mejores novelas son las de ambiente valenciano. Son novelas de un naturalismo al estilo de Zola, que centran su atención en lo más sórdido y marginal de la sociedad; en este caso, en las gentes del campo valenciano que padecieron una vida de penalidades y humillaciones: Cañas y Barro, La Barraca, Arroz y tartana, La bodega, etc.

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